Pages

Categories

Search

Debora Frodl: Resolviendo desafíos de recursos globales

Debora Frodl: Resolviendo desafíos de recursos globales

15 diciembre, 2015
Ecomagination, Sostenibilidad
Por Debora Frodl, directora ejecutiva de GE Ecomagination
 

Más allá de las políticas inteligentes, la innovación y la colaboración del sector privado ayudarán a resolver los retos de los recursos mundiales.

Hace una década, lanzamos Ecomagination como estrategia de negocio para ofrecer soluciones tecnológicas más limpias que mejorasen la eficiencia de los recursos y la rentabilidad a nuestros clientes, así como la eficiencia de nuestras operaciones. Nuestra visión era lograr un impacto global en los resultados de los recursos y el crecimiento económico. El éxito ha sido rotundo. Pero eso ocurrió en 2005. Hoy, al evaluar la situación, reconocemos que los desafíos actuales de los recursos globales son cada vez más complejos e interconectados. Es obvio que vamos a necesitar nuevas soluciones y enfoques para enfrentar estos retos.

El crecimiento de población, la tasa y el patrón del desarrollo económico, la innovación tecnológica y el incremento de las interconexiones han ejercido una presión progresiva sobre los recursos mundiales en la última década. La población mundial, por su parte, ha ido en aumento. En 2005 se situó en 6,5 billones. Ahora, una década después, ha alcanzado los 7,2 billones. Ochocientos millones de personas se han sumado solo en los últimos 10 años, y el 95 por ciento de este crecimiento ha tenido lugar en regiones subdesarrolladas con niveles de ingresos más bajos y un menor acceso al agua, la energía y los alimentos. La División de Población de las Naciones Unidas considera que los próximos 15 años traerán más de lo mismo, con una proyección clara: la población mundial crecerá en otros 1,2 billones en 2030.

Asimismo, la economía mundial se ha expandido en la última década. En 2005, el producto interior bruto mundial se situó en los 56,8 trillones de dólares (2010 USD). Para el año 2014, el tamaño de la economía mundial alcanzó los 73,8 trillones. Esto implica un aumento del 30 por ciento. Las economías emergentes y en desarrollo representaron el 70 por ciento del crecimiento económico mundial. La economía mundial no muestra signos de desaceleración. En 2030, GE espera que su tamaño se sitúe en los 98.1 trillones. Se trata de otro aumento del 33 por ciento, un 60 por ciento del cual se prevé en el mundo en desarrollo.

Durante la última década, nuestra economía y nuestro ecosistema global también se han vuelto más complejos e interconectados. La incorporación de las tecnologías de la información en todos los aspectos de la vida ─incluso en nuestras máquinas industriales─ y la creciente integración de la economía mundial, junto con los vínculos de ajuste entre los recursos naturales del planeta, han creado un mundo conectado de nuevas y diferentes formas. Los datos muestran que el vínculo entre el consumo de materiales y los niveles de ingresos se ha fortalecido en el siglo XXI. Los retos económicos y de recursos también se han entrelazado. En este escenario integrado, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las centrales eléctricas de Asia nos afecta a todos.La escasez de agua en el Medio Oriente influye en los mercados mundiales de petróleo, y el empuje de Estados Unidos para obtener más recursos energéticos impacta al mundo entero cuando se da rienda suelta a las nuevas formas de obtener petróleo y gas.

Los suministros mundiales de agua están constreñidos. Alrededor de 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable hoy en día, y 1,2 millones viven en regiones con escasez de agua. En la próxima década, un tercio de la población mundial vivirá en alguna de ellas. El agua también es un insumo básico para el sistema económico mundial y es esencial para la producción agrícola e industrial. Se espera que solo la demanda de agua industrial mundial aumente en un 250 por ciento en 2030. La energía también es un bien muy preciado en un mundo con recursos cada vez más limitados. Durante la última década, la demanda mundial de energía aumentó de 11.400 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) a 13.600 Mtep. Esto es un incremento del 20 por ciento. En la próxima década, la marea creciente de población mundial y la producción económica presionarán la demanda energética otro 20 por ciento, hasta rozar los 16.300 Mtep.

Hasta ahora, el crecimiento económico se ha traducido en un mayor consumo de recursos, lo que a su vez ha dado lugar a un mayor impacto ambiental. Esto debe cambiar. El impacto ambiental local y global de la energía y el uso del agua despiertan una gran preocupación, y debemos separar el crecimiento económico del impacto ambiental. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un rasgo definitorio de nuestro tiempo. En los últimos 10 años, las emisiones globales de CO2 procedentes de la producción energética han alcanzado los 29.259 millones de toneladas (Mt). Si la trayectoria actual se mantiene, en los próximos 15 años se espera que las emisiones de CO2 aumenten otro 30 por ciento hasta los 38.048 Mt. Frenar la creciente ola de gases de efecto invernadero requerirá tecnologías energéticas con menos carbono y nuevos enfoques de producción y consumo.

Estos son retos difíciles. Pero, como compañía tecnológica de 130 años, GE siempre ha creído en la creación de tecnologías que permitan un futuro mejor para nuestros clientes y el mundo que nos rodea. Somos optimistas ante el papel que puede desempeñar la innovación para enfrentarnos a estos desafíos, y tenemos la intención de aprovechar nuestra estrategia Ecomagination para acelerar la innovación en soluciones limpias y más eficientes para nuestros clientes. Vamos a desarrollar opciones que reúnan lo mejor del mundo físico y digital para emplear las capacidades de la mente y la máquina con el fin de potenciar la productividad de los recursos y ayudar al planeta a poder hacer más con menos.

Reconocemos que solo contamos con una parte de la solución. También se necesitarán políticas inteligentes. La innovación en el mundo actual requerirá la colaboración y el compromiso de aquellos que pueden tener diferentes perspectivas y soluciones alternativas, con una unidad común para hacer del mundo un lugar mejor. Por eso, recientemente lanzamos asociaciones estratégicas con líderes mundiales para encontrar soluciones comerciales a algunos de los desafíos de recursos más complejos del planeta. Hemos reunido lo mejor de GE con los mejores socios para crear colaborativamente la innovación que ayudará a transformar el mañana. Ecomagination empieza su nueva década, y estamos centrados en cumplir la promesa de impulsar la productividad y lograr el progreso a una escala aún mayor.

Es difícil no ser optimistas sobre el futuro. Hemos estudiado la situación y creemos que se puede lograr mucho de cara al 2020 a través de la innovación y la colaboración continuas. He aquí lo que creemos que se puede conseguir a finales de la década:

● Las energías renovables representarán más del 50 por ciento de todas las nuevas adiciones de plantas energéticas.

● Se acelerará el uso del gas natural en aplicaciones de generación de energía centralizadas y distribuidas.

● Los costes de almacenamiento energético se reducirán a la mitad.

● El número de contadores inteligentes instalados alcanzará el billón.

● La reutilización de aguas industriales se triplicará.

● Los envíos mundiales LED se cuadruplicarán.

● Las nuevas plantas energéticas de carbón alcanzarán la eficiencia del 50 por ciento.

● El transporte global de emisiones de GEI se estabilizará.

● Las instalaciones de pilas de combustible crecerán un 400 por ciento.

● Las tecnologías digitales acelerarán la tasa de productividad global de los recursos.

Este es nuestro punto de vista. Sabemos que las perspectivas difieren. Por ello, hemos pedido a expertos externos e internos de tecnología, mercado y políticas que nos den su opinión sobre aquello que puede lograrse en cada una de estas áreas hasta el final de la década. Este es el primero de una serie de artículos sobre el futuro de la energía y el medio ambiente que explorará estos temas. Espero con interés escuchar diferentes voces y compartir un intenso debate en torno a estos temas tan vitales para nuestro futuro común.

(GIF principal: video cortesía de GE)

Debora Frodl

       

 Debora Frodl es la directora ejecutiva de GE Ecomagination.