Pages

Categories

Search

Electricidad con un propósito: esta ‘startup’ está desarrollando el Internet de la energía

Electricidad con un propósito: esta ‘startup’ está desarrollando el Internet de la energía

No existen ladrillos sin sentido en el universo de John Gordon, sólo edificios con la capacidad de ser inteligentes. «Si instalamos luces inteligentes con sensores para recopilar información y digitalizar el sistema energético, nos encontraremos con un sistema nervioso atravesando el edificio entero», dice. «Los beneficios en términos de ahorro y productividad pueden ser enormes.»

Gordon es el consejero delegado digital de una empresa llamada Current, impulsada por GE. La startup, lanzada por GE el año ​​pasado, conecta hardware inteligente como LEDs y paneles solares con software. Se trata de utilizar los datos para obtener información y cambiar la forma en que usamos la energía. Las farolas LED «inteligentes» de Current ya están recogiendo información sobre el consumo eléctrico en San Diego y Jacksonville.

Actualmente la compañía ha adquirido Daintree Networks, un negocio que diseña redes inalámbricas abiertas y escalables que recopilan información de luces inteligentes y sistemas energéticos como los HVAC en el interior de los edificios para que tiendas, oficinas y fábricas sean más eficientes.

«Mediante la integración de la iluminación inteligente que puede contarnos lo que está sucediendo dentro de una empresa, con la infraestructura para controlar la producción y el uso de la energía, podemos optimizar el uso energético exactamente de la manera necesaria para ayudar a un negocio a tener éxito», cuenta Gordon. «Le daremos un propósito a la electricidad, donde el objetivo es hacer crecer los negocios y dejar de tratarla como un coste. Queremos darle a las empresas toda la potencia que necesitan sin necesidad de pagar por un kilovatio más».

John Gordon

«Vamos a darle un propósito a la energía, donde el objetivo es hacer crecer los negocios», apunta John Gordon, consejero delegado de Current. Crédito de la ilustración superior de Current: Getty Images.

Gordon afirma que la oportunidad es inmensa. La gran mayoría de pequeños y medianos edificios comerciales no tienen el sistema de automatización en su sitio. La vinculación de los sistemas inalámbricos de estándar abierto de Daintree a Predix de GE ─la plataforma de software basada en la nube para el Internet Industrial─ podría desencadenar una revolución en los datos.

La tecnología de Daintree utiliza el protocolo de comunicación abierto ZigBee. Éste puede recoger datos de casi cualquier tipo de sensor. Al mismo tiempo, los desarrolladores de software y los clientes podrán utilizar la información procedente del otro extremo, desde Predix, para desarrollar sus propias aplicaciones y optimizar así sus edificios. «Con Daintree, tendremos los datos abiertos en la parte inferior así como en la superior», dice Gordon. «Predix es el tejido conectivo.»

Tanto es así que Current será capaz de vincular a los sistemas fuentes de energía distribuidas como la energía solar y permitir a los clientes utilizar su propia electricidad cuando hacerlo tenga un sentido económico. «Daintree y la tecnología de Current, en combinación con Predix, proporcionan exactamente la infraestructura abierta y escalable que permite a nuestros clientes obtener valor en la actualidad», sostiene Gordon. «Al mismo tiempo, conserva su capacidad de agregar nuevas tecnologías o soluciones mientras se desarrollan nuevas innovaciones.»

Gordon cree que dentro de un año «la iluminación y la energía inteligentes se convertirán en la norma general. Ambas cambiarán la percepción que los líderes tienen de las cosas. La energía se convertirá en una oportunidad.»