Pages

Categories

Search

Estos dos grandes acuerdos, firmados en Vietnam durante la histórica visita del Presidente Obama, implican el uso de la tecnología de GE

Estos dos grandes acuerdos, firmados en Vietnam durante la histórica visita del Presidente Obama, implican el uso de la tecnología de GE

Pocas escenas representan el meteórico ascenso económico de Vietnam mejor que el grupo de altas torres de negocios reconstruyendo el perfil urbano de Ho Chi Minh. El país asiático se clasificó entre los más pobres del mundo hace 30 años, con una renta per cápita de solo 100 dólares. Desde entonces, las reformas han engrosado el PIB de Vietnam en más de 20 veces su valor, ya que el país ha disfrutado de uno de los más largos períodos de auge económico experimentado en el mundo.

Dos importantes acuerdos firmados durante la primera visita del Presidente Barack Obama al país ayudarán a impulsar este crecimiento hacia el futuro e implican el uso de la tecnología de GE.

Test de un motor de tecnología de GE en Ohio

Arriba: Un motor a reacción LEAP en un banco de pruebas en Peebles, Ohio. Imagen principal: Un Boeing 737MAX, impulsado por motores LEAP, despegó de Renton Field en Seattle por primera vez en enero de 2016. Crédito de la imagen: Boeing

El primero de ellos consiste en un «memorando de acuerdo» entre GE y el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam para aumentar el suministro de energía renovable del país.

El segundo pacto incluye un encargo, valorado en 3 billones de dólares a precio de venta estadounidense de 215 motores a reacción LEAP-1B. Los motores, que utilizan componentes impresos en 3D y otra tecnología avanzada, han sido desarrollados por CFM International, una sociedad conjunta a partes iguales entre GE Aviation y Safran Aircraft Engines. Los motores alimentarán una flamante flota de 100 aviones Boeing 737 MAX de nueva generación, operados por la primera aerolínea de propiedad privada de Vietnam, VietJet Air.

Obama y el Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, presenciaron la ceremonia de firmas.

La góndola del Haliade abandona el puerto de Saint Nazaire, en Francia

La góndola del aerogenerador marino masivo Haliade de GE Renewable Energy abandona el puerto de Saint-Nazaire en Francia. Crédito de la imagen: GE Renewable Energy.

De acuerdo con el memorando de entendimiento, GE, que ha estado presente en Vietnam desde hace más de dos décadas, ayudará al país a desarrollar nuevos parques eólicos con una capacidad «mínima» de 1.000 megavatios – electricidad suficiente para abastecer a 1,8 millones de hogares vietnamitas.

GE fabrica turbinas de viento que sirven tanto en tierra como en el mar. Sus turbinas Haliade, por ejemplo, alimentarán el primer parque eólico marino de Estados Unidos, que se pondrá en marcha a finales de este año. GE también está conectando turbinas eólicas al Internet industrial para crear «gemelos digitales» de los parques eólicos enteros y hacerlos más eficientes.

El LEAP es el primer motor a reacción con piezas impresas en 3D y componentes de cerámica avanzada que GE desarrolló originalmente para las potentes turbinas de gas de gran alcance. Estos componentes ayudan a conseguir que el motor LEAP más silencioso, fácil de mantener y que ahorre un 15 por ciento de combustible más que los motores actuales hechos por CFM. GE llama a este intercambio de «saber hacer» interno «El Almacén GE».

El primer Boeing 737 MAX impulsado por un par de motores LEAP-1B  realizó su vuelo inaugural este mes de enero. CFM LEAP también desarrolló variantes de aviones Airbus y COMAC.

Antes del acuerdo de VietJet Air, CFM había recibido más de 10.500 pedidos de modelos LEAP por parte de alrededor de 100 clientes distribuidos internacionalmente. En Estados Unidos el precio de venta de las órdenes superó los 147 billones de dólares.

Prototipo de la turbina de energía renovable Ecorotr

GE Renewable Energy produce aerogeneradores tanto marítimos como terrestres. La imagen de arriba muestra un prototipo de un nuevo diseño de la turbina llamada Ecorotr. Crédito de la imagen: GE Informes / Chris New