Pages

Categories

Search

Kati Suominen: 3 formas de gobernar la ambigüedad del crecimiento

Kati Suominen: 3 formas de gobernar la ambigüedad del crecimiento

En medio de una incertidumbre económica global, he aquí tres palancas para el crecimiento de los ingresos.

No pasa un solo día sin noticias de una desaceleración en la economía mundial. Sin embargo y, paradójicamente, una encuesta reciente de Pricewaterhouse reveló que mientras el 70 por ciento de los directivos globales dijo que es más difícil encontrar oportunidades de crecimiento rentable ahora que hace 10 años, el 74 por ciento también manifestó que hay más oportunidades de crecimiento rentables ahora que una década atrás.

En otras palabras: las personas al frente de la economía mundial ─ejecutivos en compañías líderes─ saben que las oportunidades existen, pero no pueden verlas. El desarrollo es como una aguja en un pajar.

Afortunadamente, existen tres oportunidades claras entre la niebla, despejadas por lo que se conoce como la cuarta Revolución Industrial y que yo llamo Globalización 4.0:

1. Aprovechar la revolución digital

La digitalización está revolucionando la economía de la producción y el comercio global. Ésta desata nuevas eficiencias, mercados e innovaciones para las empresas ─sin alterar necesariamente el núcleo de su negocio. A menudo, lo mejora:

• GE ahorra hasta un 75 por ciento en los costes de fabricación decantándose por las boquillas impresas en 3D.

• UPS, utilizando algoritmos para dirigir sus camiones y evitar giros a la izquierda, ahorra 3 millones de galones de combustible al año.

• Adobe ganó más de 6 millones de suscriptores en tan sólo 4 años cambiándose a un servicio en la nube basado en la suscripción, y ahora consigue el 60 por ciento de sus ingresos gracias a él.

Estas ganancias en eficiencia están lejos de ser aprovechadas plenamente, incluso en las economías avanzadas. McKinsey constata que la economía de Estados Unidos sólo está desarrollando el 18 por ciento de su potencial digital. Algunos de los mayores sectores ─sanidad, construcción, manufactura─ se enfrentan a las mayores brechas.

Encontramos que las compañías americanas del mercado medio están sólo marginalmente satisfechas con sus propias prácticas de digitalización, en un nuevo estudio patrocinado por Magento y coescrito por Nextrade Group y el Centro Nacional para el Mercado Medio. Estas empresas ─un motor clave del crecimiento económico y la creación de empleo, con unos ingresos comprendidos entre los 10 millones y 1 billón de dólares─ se puntuaron con un «Promedio Digital de calificaciones» de 2,8 en una escala de 0-4. Eso equivale a un aprobado justo.

En Europa, mientras que casi todas las empresas tienen acceso a Internet de banda ancha, según el Banco Mundial sólo el 19 por ciento utiliza la nube, el 15 por ciento tiene ventas electrónicas y el 4 por ciento usa la tecnología RFID.

Estos bajos porcentajes implican tremendas oportunidades: la próxima acogida de la digitalización está preparada para generar cientos de billones de dólares en aumentos de eficiencia.

2. Apostar por la telefonía móvil con el mercado emergente de la Generación Millennials

La segunda palanca de crecimiento radica en el móvil ─en concreto, en el nexo entre móviles, Millennials y mercados emergentes.

Hoy en día, el 98 por ciento de las personas posee un teléfono móvil en las economías avanzadas, al igual que el 80 por ciento en el mundo en desarrollo, según el Banco Mundial. Sin embargo, sólo el 31 por ciento de las personas en los países en desarrollo utilizan sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente al 80 por ciento en las economías avanzadas.

Esto está cambiando, pues se espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes aumente en más del doble en 2020, situándose en los 6,1 billones. Gracias a las mejoras en los teléfonos y el abaratamiento de las suscripciones 4G, la mayoría de los usuarios tendrá Internet en sus manos ─antes de que hayan utilizado un PC. Los internautas que manejan teléfonos móviles «globalizan» la globalización. Los canales de venta que conducen directamente a los dispositivos del comprador evidencian que las compañías pueden vender a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Mientras tanto, el 85 por ciento de la mano de obra mundial estará compuesta por Millennials hacia el año 2025. Socializados por los medios de comunicación B2C, el comercio electrónico y la economía compartida en las compras con móviles, los Millennials también harán búsquedas B2B en la red. De hecho, los Millennials representan casi la mitad de todas las compras B2B, y el 42 por ciento de las búsquedas de compras B2B proceden de los teléfonos móviles ─con un aumento del triple desde 2012.

A medida que los teléfonos inteligentes proliferan, las empresas B2B tienen grandes oportunidades de traducir los Millennials presentes en nuevos mercados en ventas.

3. Un viaje hacia una mejor política

Internet puede parecer extendido, pero todavía estamos en los inicios de poder alcanzar todo su potencial ─algo que las políticas públicas inteligentes y las asociaciones público-privadas pueden ayudar a desbloquear.

Un área es el proteccionismo digital ─países que censuran páginas web, bloqueando el flujo de las corrientes de datos transfronterizas u obligando a que las empresas extranjeras establezcan los servidores de acceso a los mercados en el terreno. Estas políticas cuestan hasta el 2 por ciento del PIB nacional ─al país que impone las restricciones.

Estrechar las brechas digitales también estimularía el crecimiento. Sólo el 46 por ciento de las personas utilizan Internet globalmente, y la mayoría de ellas están en las economías avanzadas. Los mercados emergentes siguen estando significativamente por detrás de las economías avanzadas en cuanto a la conexión a Internet y las tecnologías disponibles en la web ─al igual que las zonas rurales tras los centros urbanos, lo antiguo tras lo nuevo y las mujeres detrás de los hombres.

Acortar ciertas «desconexiones digitales» podría producir rendimientos gigantes:

• La armonización del espectro móvil en Asia podría ahorrar a la región un trillón de dólares cada año.

• Hacer las plataformas nacionales de pago en línea interoperables impulsaría las ventas transfronterizas en línea en billones.

• Establecer puntos de intercambio de tráfico regional en América Latina ahorraría a la región el 33 por ciento de los costes de transporte transfronterizo de datos.

El crecimiento a largo plazo de empresas y países está determinado en gran medida no sólo por la cantidad de trabajo y capital, sino también por la «productividad total de los factores» (PTF) ─el polvo de hadas mágico que incluye el capital humano, la tecnología, las buenas instituciones, el Estado de Derecho y otras variables difíciles de medir. En algún momento, el trabajo y el capital alcanzaron rendimientos decrecientes. De hecho, las preocupaciones actuales sobre el estancamiento secular se deben en parte al hecho de que las inversiones de capital han seguido su curso en China y otros mercados emergentes.

La PTF, por su parte, no tiene límites. Con determinación e imaginación, los ejecutivos pueden aprovechar las nuevas tecnologías y las mejores políticas para obtener más PTF ─y seguir expandiendo el crecimiento de los ingresos. El desarrollo mundial continuará.

(GIF superior: Video cortesía de GE)

Kati Suominen
Kati Suominen es fundadora y CEO de Nextrade Group, LLC y el Fondo de Capital TradeUp. También es Asociada Adjunta en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), y profesora adjunta de la UCLA Anderson School of Management. Está escribiendo su 10º libro, ‘La Globalización 4.0: ¿Cómo las molestas tecnologías remodelan los negocios y la política en el mundo hiperconectado?’