Pages

Categories

Search

Ultra Super Critical: estas impresionantes máquinas ayudan a generar el 30 por ciento de la electricidad mundial

Ultra Super Critical: estas impresionantes máquinas ayudan a generar el 30 por ciento de la electricidad mundial

Cuando GE adquirió el negocio energético y de red de Alstom el otoño pasado, compró algunas de las mayores turbinas de viento y agua del mundo. Se trata de las turbinas de vapor ultra-super-critical ─éste es su nombre real─. Además, consiguió generadores masivos y otra tecnología avanzada para producir grandes cantidades de electricidad. De este modo, con la adquisición de Alstom la tecnología de GE puede generar ahora un tercio de la energía mundial. Esa proporción crecerá a medida que los servicios comiencen a conectar las plantas energéticas a la nube y utilicen la analítica de datos para optimizarlas y reforzar su eficiencia. Por primera vez, le echamos un vistazo a algunas de las máquinas de aplastante latón Alstom.

Las turbinas Haliade de Alstom, las cuales pueden generar 6 megavatios (MW) de electricidad.

Ejes de turbinas masivas Haliade de Alstom, las cuales pueden generar 6 megavatios (MW) de electricidad, en una fábrica de Saint-Nazaire, Francia. Las turbinas alimentarán el primer parque eólico marino americano cerca de Block Island, Rhode Island. Arriba: una turbina Haliade frente a la costa de Bélgica. Créditos fotográficos: GE Power.  

El diámetro de rotor de cada turbina Haliade es igual a casi una vez y media la longitud de un campo de fútbol.

El diámetro de rotor de cada turbina Haliade es igual a casi una vez y media la longitud de un campo de fútbol, 150 metros. Crédito de la imagen: GE Power.

La central de almacenamiento de bombeo Nante de Drance tiene una potencia de 900 MW.

La central de almacenamiento de bombeo de Nante de Drance tiene una potencia de 900 MW. Utiliza bombas eléctricas para enviar agua al depósito cuando el consumo de electricidad es bajo y la libera para generar energía en horas punta. Crédito de la imagen: GE Power.

La presa de Itaipú sobre el río Paraná cuenta con una hilera de 20 enormes turbinas hidráulicas Alstom.

La presa de Itaipú sobre el río Paraná cuenta con una hilera de 20 enormes turbinas hidráulicas Alstom como la de abajo. Suministran a Brasil con un cuarto de su potencia, y a Paraguay con el 90 por ciento de su electricidad. En 2008, las turbinas generaron 94.684 MW, la mayor cantidad de energía jamás producida por una sola presa en un año. Crédito de la imagen: GE Power.  

Un trabajador terminando una hidroturbina Francis.

Un trabajador terminando una hidroturbina Francis. Crédito de la imagen: GE Power.  

Arabelle, de Alstom, es la mayor turbina del mundo.

Arabelle, de Alstom, es la mayor turbina del mundo. Convierte el vapor producido por agua hirviendo con el calor de los reactores nucleares en electricidad. Emite 1.550 MW y tiene una fiabilidad extremadamente alta (99,96 por ciento). Crédito de la imagen: GE Power.  

Las bombas de voluta masiva de Alstom refrescan el  circuito secundario de una central nuclear.

Las bombas de voluta masiva de Alstom refrescan el  circuito secundario de una central nuclear. Éstas hacen circular el agua fría hasta el condensador. Crédito de la imagen: GE Power.  

El generador GIGATOP de Alstom puede producir 800 MW de electricidad.

El generador GIGATOP de Alstom puede producir 800 MW de electricidad. Crédito de la imagen: GE Power.  

La turbina de vapor "ultra-super-critical" de Alstom, situada en la planta alemana de Boxberg, puede producir 600 MW.

La turbina de vapor “ultra-super-critical” de Alstom, situada en la planta alemana de Boxberg, puede producir 600 MW. La tecnología permite a las plantas energéticas funcionar a presiones y temperaturas por encima del punto crítico donde no hay diferencias entre el agua y el vapor. También permite a los servicios públicos construir plantas más eficientes con menos emisiones. Crédito de la imagen: GE Power.  

El sobrenatural seccionador Alstom en Noventa Di Piave, Italia.

El sobrenatural seccionador Alstom en Noventa Di Piave, Italia. Puede detener una corriente de 1.200.000 voltios. Eso equivale, aproximadamente, a la décima parte de la electricidad transportada por un rayo. El seccionador es un interruptor de aislamiento utilizado para asegurar que un circuito eléctrico se desactiva por completo para su servicio y mantenimiento. Crédito de la imagen: GE Power.  

Esta subestación de alta tensión en Francia está utilizando el gas hexafluoruro de azufre para su aislamiento.

Esta subestación de alta tensión en Francia está utilizando el gas hexafluoruro de azufre para su aislamiento. El gas es un excelente aislante eléctrico y minimiza las pérdidas durante las operaciones. Crédito de la imagen: GE Power.  

Estos sistemas permiten a los servicios públicos transmitir corriente alterna (CA) a través de largas distancias sin sufrir una caída de tensión natural a lo largo del camino.

El imperio no contraataca aquí. Estos no son bebés AT-AT pero sí FACTS ─Sistemas de Transmisión Flexible de Corriente Alterna. Permiten a los servicios públicos transmitir corriente alterna (CA) a través de largas distancias sin sufrir una caída de tensión natural a lo largo del camino. Crédito de la imagen: GE Power.